Gracias,Lempira TIERRA DE HISTORIA,ARTES Y LEYENDAS

This slideshow requires JavaScript.

FUE UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE IR A GRACIAS,LEMPIRA.

ESPERO ESTA INFORMACION A CONTINUACION JUNTO CON IMAGENES LOGRE REMONTARLOS A ESA EPOCA Y VER CUAN HERMOSO ES NUESTRO PAIS EN ARTE Y HISTORIA.

  • RESEÑA HISTÓRICA SOBRE GRACIAS, LEMPIRA Y POBLADORES DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS:

Gracias, la ciudad colonial, se encuentra ubicada en el departamento de Lempira, en el Occidente de Honduras en las faldas del parque nacional Celaque, la ciudad cuenta con un gigantesco potencial para el turismo científico y  el ecoturismo

Esta es una de las ciudades más antiguas de Honduras. Su fundación se hizo en tres momentos distintos, comenzó en 1536. La primera fundación fue en 1536. Fue hecha en el pueblo aborigen de OPOA por iniciativa de Don Gonzalo de Alvarado sobre una orden indirecta de Don Pedro de Alvarado y en nombre del rey de España en el mes de octubre de 1536. La segunda fundación fue en 1537; fue llevada a cabo por mandato del licenciado Don Francisco de Montejo en marzo de 1537. La final y tercera fundación; se hizo en el sitio que actualmente ocupa, al pie de Celaque, por Don Juan de Montejo, el 14 de enero de 1539

La importancia de Gracias se afianzó por la abundancia de recursos naturales que poseía la zona. Para el año de 1544, se estableció en la ciudad la Audiencia de los Confines, la máxima autoridad administrativa española en las territorios que comprenden desde los actuales estados sureños de México hasta Nicaragua. Esto dio resultado a que la ciudad de Gracias comenzara a recibir comerciantes  y autoridades religiosas; las cuales transformaron su arquitectura, la estructura social y la económica. Gracias se habilitó para sesiones y para alojamiento del presidente por no haber casas reales, la casa del cura, cuyo alquiler se mandó a pagar por el Rey. Lastimosamente, la prosperidad le duró poco y en unos cuantos años, la Audiencia fue trasladada a Antigua Guatemala.

 Personalidades q dieron realce a la historia política, social y cultural de la ciudad.

General María Medina

Juan Lindo

Familia Milla Sinero

Familia Estrada

Familia Lara

Familia Batria

Familia Galeano

Reseña histórica sobre la presencia de la comunidad lenca en el departamento.

Actual organización política de la ciudad.

Función de las mancomunidades y sistema de auto sostenibilidad de las mismas

Clasificación de las manifestaciones artísticas de la zona según las ramas del arte. 

Pintura

Escultura

Arquitectura

Características de las manifestaciones encontradas, ejemplo: En arquitectura: tipos de construcciones, casas, iglesias etc. su función social, cultural o política y su uso hoy en día.

Fortaleza de san Cristóbal: figura estrella de 6 picos

Casa Galeano:

Policía General: fue municipalidad, cuartel General, Penitenciaria.

Existencia o no de la casa de la cultura, museo, galería o plaza dedicada al arte y la cultura

La casa Galeano en Gracias hoy en día es: la casa de la cultura, museo, galería.

Espacios al aire libre

La casa Galeano

Expresión artística en las demás disciplinas: Teatro, música, Danza, cine etc.

Teatro no hay

Música hay un taller de música: los cabritos, los Ramírez

Danza el grupo que hace los Guancacos

Cine no hay

COOPERACION INTERNACIONAL Y SU ORIENTACION HACIA EL ARTE Y LA CULTURA.

  • Oficinas de cooperación internacional con presencia en la zona.

En los últimos treinta años, la ciudad comenzó a recibir mucho apoyo por parte de organismos internacionales. Cooperación Española, COLOSUCA, GTZ, Visión Mundial, Médicos Sin Fronteras, Caritas, Cooperación Española fueron parte de esos organismos que lucharon para levantar la educación y las condiciones de vida. Como ahora podemos apreciar todo este apoyo se ve manifestado en todas las áreas de la ciudad.

 

 DESCRIPCION ESCRITA DE LAS MANIFESTACIONES ARTISTICAS SEGÚN LAS RAMAS DEL ARTE Y SU FUNCION.

  • Arquitectura:

Iglesia La Merced: Estilo Barroco, bien decoración excesiva; función religiosa

Iglesia San Matías el Marinero: La Campa

Parroquia San Marcos: estilo Barroco

Casa Galeano: Estilo Neo Clásico

  • Escultura:

Jeremías

Indígena

Monumento a la madre

Indio lempira

  • Pintura:
  • Cerámica.

Arquitectura y Escultura

  1. 1.        Técnicas:
  2. 2.       Función: Religiosa
  3. 3.       Estilo: Neoclásico y barroco
  4. 4.      Materiales y herramientas: Piedra, cal, adobe, tierra.
  5. 5.       Elementos arquitectónicos
  6. 6.      Temática
  7. 7.       Representantes.

PROPUESTA DE PROYECTOS

  • Descripción de los tipos de empresas culturales que se dan en la ciudad y sus características.

 

LA CAMPA Y LA IGLESIA DE SAN MATIAS:

La Campa es un pueblo lenca, ubicado en el departamento de Lempira a unos cuarenta minutos de Gracias. Las más grandes tradiciones lencas se manifiestan a través de piezas únicas de barro, las que reflejan una cultura viva.

Según la leyenda, un cazador encontró la imagen de San Matías y la llevo para Cruz Alta, la imagen volvía aparecer en el mismo lugar una y otra vez.

Una de las riquezas más destacadas de La Campa es la alfarería lenca de la comunidad. Varios organismos internacionales, entre ellos La Cooperación Española y la FAO le han dado la importancia debida a esta tradición antigua y han apoyado con fondos dirigidos hacia proyectos para el desarrollo de esta comunidad.  Los aportes más significativos de la Cooperación Española se encuentra “La Escuelona” que es el Museo de Interpretación de Alfarería Lenca.

Los lencas mantienen sus más antiguas costumbres, a costa de todos los obstáculos del mundo moderno. La alfarería les permite tener a las familias lencas una forma de ingreso económico. Las alfareras lencas están en comunión con sus antepasados, todos los días a través de la tierra que utilizan para sus obras. La herencia dada de sus madres les hace ser mujeres independientes económicamente, libres y además autónomas. Doña Mercedes, mientras me hacía una demostración de cómo se hace una miniaturas de barro, dijo: “con la loza  he puesto a estudiar a todos mis hijos.”

Los costos de la artesanía varían dependiendo del grado de dificultad y del tamaño de la pieza pero usualmente son precios muy cómodos. Las piezas de alfarería es funcional ya que puede utilizarse para la cocina, otras tienen fines decorativos para el hogar.

Esta Iglesia recibió este nombre porque este santo aparecía en ese lugar. Está ubicada en el pueblo de La Campa, departamento de Lempira; a unos 16 kilómetros de la ciudad de Gracias. La feria de San Matías en La Campa es una de las celebraciones religiosas más grandes del occidente de nuestro país; ya que muchos acuden cada año a ella. La gente cuenta algunas historias de cómo este santo sana enfermos; cumpliendo así los milagros de estos devotos.

Esta celebración se lleva a cabo del  22 al 24 de Febrero de cada año. Algunos peregrinos llegan a caballo, en bus o caminando, todo esto para cumplir con la promesa de visitar a San Matías año tras año.


About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: